Vivienda unifamiliar en Veracruz · México

23 mar 2015
El fraccionamiento "Las Palmas", junto a la reserva natural "Arroyo Moreno", es similar a los que se están desarrollando en los últimos años en la costa sur de Veracruz. De baja densidad, incluye servicios e instalaciones privados. La promotora, médico de profesión, nos pidió una vivienda en una sola planta con un extenso programa sobre una parcela de esquina con orientación exacta N-S y una superficie de 180 m².
Distribución:
- Consultorio médico con pequeña sala de espera
- Garaje doble
- Dormitorio y baño de invitados
- Sala
- Comedor
- Cocina
- Dormitorio principal con baño en suite y vestidor
- Dormitorio y baño de servicio
- Cuarto de lavandería
- Patio y jardín
Se decidió polarizar el programa separando las áreas más privadas de las de trabajo y visitas. Entre ambas se encuentra la sala y el comedor/cocina que se abren a 2 patios, uno trasero privado y otro frontal pequeño más público.
Si bien el acceso principal a la parcela debía realizarse por la fachada corta, ubicamos la puerta en la fachada larga, que linda con un espacio verde público. Así dotamos a esa fachada de la categoría de fachada principal y abrimos visualmente el patio al bulevar.
El espacio de la sala es más alto para permitir mayor soleamiento y vistas, además de servir como remate para que las instalaciones de cubierta (depósito de agua y climatización) no se vean desde el bulevar.
La sala y el recibidor se abren completamente al jardín mediante unas carpinterías replegables y correderas de gran formato, lo que permite tener una mayor área abierta para reuniones sociales.
La estructura se ha planteado de forma que la casa pueda ser fácilmente ampliada en el futuro construyendo una segunda planta.
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos