Estudio de Eficiencia Energética del Centro de Estudios Jurídicos

3 feb 2014
El objeto de este estudio, además de la obtención de una calificación que midiera la eficiencia global y comportamiento energético del edificio del CEJ, fue la detección de aquellos parámetros que influían tanto en dicho comportamiento como en el confort de uso de sus espacios. Por lo tanto, se estudiaron en detalle todos los agentes intervinientes en el cálculo de la calificación, pero además se contemplaron otros factores importantes para la mejora funcional del edificio.
Además del análisis constructivo y de las instalaciones, incorporamos 8 anexos que estudian cada uno de los siguientes aspectos de una manera más detallada:
1 - Cálculo de sombreamiento
Modelo tridimensional utilizado para los cálculos de sombreamiento
Se estudiaron las incidencias de las edificaciones cercanas así como todos los elementos arquitectónicos que producen sombras propias (recercados de ventanas, albardillas, etc.)

2 - Estudio de soleamiento
Barrido de sombras cada 20 minutos durante el día 21 de diciembre
Estudio de soleamiento durante los solsticios de verano e invierno
3 - Cálculo luminotécnico
Para justificar los datos de potencia e iluminancia media horizontal en los diferentes recintos del edificio, se tomaron mediciones con la ayuda de un luxómetro, en condiciones de ausencia de luz solar. Así mismo se estudiaron con el programa DIALux todas las dependencias con uso administrativo, docente y representativo.
4 - Instalación de climatización
Confeccionamos un inventario de los aparatos de aire acondicionado recogiendo marca, modelo, EER y COP, así como la superficie y volumen del espacio que acondicionan.

5 - Análisis de la envolvente
Se hizo un levantamiento del edificio detectando los diferentes tipos de cerramiento y sus características térmicas.
Tipos de cerramiento
6 - Informe termográfico
Se realizó un estudio termográfico, exterior de todas las fachadas e interior de alguna de las zonas más representativas. Debido a que el valor que se obtiene al analizar la eficiencia energética y que permite adjudicar una calificación al edificio tiene carácter global, no se destacan los problemas existentes en cada zona del edificio, especialmente entre las áreas situadas al norte y al sur que presentan grandes diferencias. La termografía nos permite apreciar las diferencias entre ambas fachadas, además de ver los posibles puntos débiles energéticos en los diferentes paramentos, como en los nichos de radiadores, donde se detectaron fugas de calor.
Fuga de calor bajo las ventanas
Parte derecha del muro en contacto con el exterior y parte izquierda interior
7 - Documentación histórica
Como paso preliminar se realizó una búsqueda de documentación del proyecto inicial del edificio además de la de posteriores modificaciones, con el fin de obtener información sobre materiales y soluciones constructivas.
8 - Calificación energética
Utilizando todos los datos recabados en el estudio se realizó el cálculo de la calificación energética obteniendo una "C", lo que supone una buena calificación para un edificio de esta antigüedad. 
Este buen resultado se debe principalmente a dos factores, los cerramientos del edificio y las calderas de la calefacción. A los primeros porque todos ellos tienen un muro exterior de un pie de ladrillo macizo trasdosado por una hoja de ladrillo hueco, doble o sencillo, y cuentan con cámara de aire, que en las fachadas principales alcanza los 30 cm. Además, debido a esta configuración de los muros, no existen puentes térmicos en los pilares. Por otro lado, las calderas de la calefacción tienen un rendimiento del 90%, debido sin duda a un buen mantenimiento.

Medidas de mejora
Debido al condicionante del grado de protección del edificio, la mejora más efectiva que sería colocar aislamiento por el exterior no es viable, por lo tanto se optó por proponer medidas especificas en diferentes zonas problemáticas, como el relleno con material aislante de algunas cámaras de aire, mejora de algunas carpinterías, instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, aislamiento de los nichos de radiadores, construcción de cámara de aire ventilada en superficies de pavés, creación de una cubierta captadora pasiva, centralización de la climatización e instalación de un sistema de heliostatos para proporcionar luz solar a los despachos con soleamiento nulo.
Esquema de cámara de aire ventilada en sala de juntas
De las medidas de mejora propuestas, la propiedad ha optado por llevar a cabo las siguientes:
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos