Iluminación solar mediante Heliostatos

2 mar 2014
El estudio de comportamiento energético del edificio del CEJ corroboró algo que los usuarios de los 12 despachos de la fachada trasera saben y sufren desde hace años: tienen cero horas de exposición solar directa al año.
Exposición solar
Exposición solar el 21 de junio
Para mejorar las condiciones de estos espacios, situados en unas antiguas logias que fueron acristaladas y transformadas en despachos con orientación norte, se plantea la utilización de un sistema de heliostatos instalados en la zona norte de la parcela, que proporcionarían iluminación solar reflejada a los despachos.
Una estimación preliminar determinó la instalación de 2 pares de heliostatos. Cada par daría servicio a los 6 despachos de cada ala.
El sistema se basa en el uso de heliostatos fabricados en acero inoxidable que, mediante diversos sensores, se mueven sobre dos ejes permitiendo reflejar la luz solar durante todo el día y mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre ellos en todo momento en la superficie a iluminar.
Cada heliostato ilumina una zona aproximada de 7 x 1,2 metros, y refleja una potencia aproximada de 100 W/m² en días soleados.
Mediante este sistema es posible elevar la iluminación en los ventanales de los 500 lx existentes a más de 3.000 lx.
Heliostatos
Esquema de colocación de los heliostatos
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos