Vivienda unifamiliar en Tiedra · Valladolid

14 jun 2015
En la localidad vallisoletana de Tiedra, Marisa nos pidió una casa adaptada y cómoda para dos personas mayores, con mucha luz y un porche. El solar elegido era muy irregular, con el fondo orientado a SE.
La edificación existente estaba en muy mal estado y fue demolida antes de recibir el encargo, así que la única preexistencia que quedó fue una bodega a unos 5m de profundidad.
Plano de situación
Planteamos una distribución en "L", volcando las estancias diurnas al patio para maximizar su soleamiento. El resto de espacios queda ligado a la fachada principal, sin tanta necesidad de iluminación solar. El dormitorio 2, con doble orientación a la calle y al porche, podrá ser usado como sala de estar.
Planta de usos y superficies
La estructura portante perimetral se basa en muros de carga de termoarcilla de 19cm, aislados exteriormente con paneles de 3cm de poliestereno extrusionado protegidos por ladrillo hueco doble revestidos con mortero. La cara interior de la hoja de termoarcilla se dobla con rasilla para permitir la realización de rozas.
Alzados y secciones
Secciones y sección constructiva
El casi completo tratamiento de la envolvente con material aislante y el uso de un sistema de calefacción/refrigeración/ACS eficiente hacen que esta vivienda obtenga sobre proyecto la buena calificación energética de una "B".
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos