Centralización de climatización en el Centro de Estudios Jurídicos

28 abr 2015
[En colaboración con Prodia Ingeniería]
Esta obra se engloba en las actuaciones propuestas como medidas de mejora en el Estudio de Eficiencia Energética del edificio de la sede del CEJ.
Inicialmente el edificio se acondicionaba en verano con equipos individuales en cada una de las estancias. Esta situación fue saturando las fachadas de aparatos causando numerosos daños como ensuciamiento, roturas en el cerramiento, cableado en superficie sin canalizar y un negativo impacto estético. Además, la falta de unidad de este sistema provocaba que energéticamente no fuera una solución eficiente.

Por estos motivos, se decidió centralizar el sistema de climatización para eliminar de las fachadas los aparatos de A/A y dotar al edificio de unas instalaciones de climatización de manera global y con criterios de eficiencia energética.
Esquema de la nueva instalación de climatización
Para ello, se desmantelaron los 68 equipos individuales y se instaló un sistema de generación térmica frigorífica centralizada con una enfriadora de agua y un sistema mixto aire-agua. La ventilación a los locales es aportada por un climatizador de aire primario. El salón de actos es climatizado con un equipo autónomo aire/aire bomba de calor (Roof-top).

La instalación de climatización afecta al edificio de forma global, por lo que las máquinas enfriadoras y de tratamiento de aire, conductos de impulsión y extracción, tuberías, fancoils, instalación eléctrica, etc. debían adaptarse a un edificio que en principio no se diseñó con estos requerimientos. Por esto, se realizó un estudio de los aspectos constructivos y estructurales que debían ser tenidos en cuenta para el diseño de la nueva instalación.
Plano de estructura
Se hicieron calas en las zonas que previsiblemente se verían afectadas y se evaluó la aptitud de la estructura existente considerando el incremento de cargas de las máquinas.
Montaje de bancadas 1 y 2
Montaje de bancada 3
Red de climatización
Instalación de fancoils
En el salón de actos se instaló un equipo independiente de climatización por bomba de calor (roof-top) que requirió el refuerzo de la estructura existente, por lo que hubo que demoler gran parte del falso techo.
Debido a las características volumétricas del salón, la difusión del aire se realiza mediante impulsión por toberas de largo alcance situadas en el antiguo cuarto de proyección, donde acometen los conductos directamente desde la cubierta.
Instalación en el salón de actos
Suministro de máquinas de cubierta
Instalaciones de cubierta
Reposición de paramentos
Con estos sistemas se consigue garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias de máximas prestaciones mediante el filtrado del aire a distribuir y manteniendo en ligera sobrepresión el edificio del exterior, proporcionar un ambiente de confort y mejorar la Eficiencia Energética al utilizar técnicas de recuperación de calor y free-cooling.
La eliminación de las 68 máquinas instaladas en fachada ha permitido abordar la rehabilitación integral de la envolvente cuya patología ha sido objeto de un proyecto específico de reparación.
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos