Consolidación estructural de edificio de viviendas · Plaza de Vulcano 1 · Madrid

1 ago 2006
El edificio presentaba alteraciones graves en la planta baja, con varias grietas verticales e inclinadas en prácticamente todos los paramentos exteriores del mismo, habiéndose incrementado en los últimos meses las de la fachada principal y el hastial noreste, debido sin duda a un descalce o asentamiento de la cimentación en estas zonas.
Fachada a la avenida Abrantes
Testigos en grietas
Testigos en grietas
En las fachadas lo más relevante era la pérdida de mortero de agarre en las fábrica de ladrillo y zócalo perimetral, que podía originar filtraciones hacia el interior e incluso algún desprendimiento de trozos de ladrillo, con el consiguiente riesgo para las personas.
En el interior de las viviendas algunas habitaciones presentaban grietas, sobre todo en las ventanas de la fachada a la plaza de Vulcano, así como alguna mancha de humedad.

Se realizó una calicata en la cimentación para comprobar su profundidad, que resultó ser de 1 m.

Se ejecutaron pilotes de 9 m de profundidad y 115 mm de diámetro, distribuidos de forma regular a lo lago de todo el perímetro del edificio y colocados por parejas en las fachadas largas y aislados en los testeros, con una inclinación diferente cada uno, 6 y 12 grados. En total se realizaron 32 micropilotes de hormigón, armados por tubo de acero Ø 73, 60 mm y unidos a la cimentación existente mediante conectores y vigas centradoras.
Hormigonado de micropilote
Perforación y hormigonado de micropilote
Cabezas de micropilotes antes de la excavación
Zanja para viga de coronación
Armado de viga de coronación en esquina
Todos los micropilotes se arriostraron mediante una viga de hormigón armado perimetral, a lo largo de todas las fachadas del edificio, de sección 45 x 45 cm armada con redondos Ø16 y Ø8 mm. Esta viga recoge todas las cabezas de los micropilotes y a su vez se ancla a la zapata mediante varillas metálicas corrugadas de Ø8 mm, adheridas en los taladros de la zapata con resina epoxi.
Paso de instalaciones

Viga de micropilotes
Conexión de micropilotes a armadura de viga
Hormigonado de viga
Hormigonado de viga
Para finalizar, se procedió al sellado y cosido de las grietas de los muros de carga y a la reparación del zócalo.

 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos