Normas urbanísticas de Toral de los Guzmanes · León

20 jul 2009
[En colaboración con Eloy Algorri García]
La complejidad de las formas vernáculas de crecimiento urbano, los cambios en el sistema productivo de base agropecuaria y la difusión de nuevos modelos domésticos, implica la conveniencia de un cierto número de marcos normativos que acojan las distintas situaciones actuales y las previsibles en un futuro próximo. 
El mundo rural vive un momento de profunda reestructuración, sin precedentes en la historia moderna. Esta transformación demográfica, productiva y cultural tiene una plasmación evidente en el entorno edificado. Las formas de vida cambiantes generan nuevas necesidades materiales o ideológicas que los modelos tradicionales no pueden resolver por sí solos. 
Nuestra propuesta normativa intenta afrontar esta situación transitoria con un enfoque evolutivo. 
Respecto de las tipologías tradicionales planteamos una reinterpretación que conserve lo esencial y admita, en el terreno de lo accesorio, las modificaciones derivadas de las nuevas expectativas. 
Aceptamos la utilización de modelos sin  precedentes vernáculos ni justificación razonable, como es la vivienda unifamiliar aislada, pero que goza de un pujante respaldo popular. Sin embargo, este posibilismo que acepta una incomprensible demanda social, no significa renuncia a la función ordenadora. 
La renovación edilicia en los cascos edificados deberá ajustarse a los invariantes vigentes fundamentales a fin de no socavar la armonía heredada. Por este mismo motivo, las nuevas tipologías se circunscriben a zonas de expansión periférica. En suma, se pretende estructurar los núcleos urbanos mediante la agrupación en áreas homogéneas, caracterizadas por la unanimidad tipológica, volumétrica y tectónica.
Torre de San Juan
Palacio de los Guzmanes
El Castillo-Palacio fue construido en los siglos XIII y XIV por Juan Ramírez de Guzmán, señor de la villa y alcalde de la ciudad de León y su mujer, Da María García de Toledo. Posteriormente fue reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos de D. Ramiro Núñez de Guzmán. Consta de una muralla exterior formada por cuatro torres cuadradas y los lienzos que las conectan, y un recinto interior, inscrito tangencialmente a las torres, formado por cuatro muros, paralelos a los exteriores, y que cierran un gran espacio central de 27x27 m. Los espacios entre ambos cuadriláteros y las torres constituyen la parte habitable del edificio. Los muros, de grandes dimensiones, son de fábrica de tapia de tierra. Se ha reconstruido parcialmente, en varias fases, de 1986 a 2000.
Para ampliar la información sobre los proyectos de restauración elaborados por los arquitectos Eloy Algorri García y Mariano Vázquez Espí puede consultarse el siguiente documento:
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos