Proyecto de reparación de fachadas del Centro de Estudios Jurídicos

14 ene 2015
Compartimos hoy el proyecto de reparación de fachadas de la sede del CEJ.
El principal daño que sufre el edificio es el deterioro de las fachadas de ladrillo visto debido fundamentalmente al agua de lluvia y las humedades que origina por filtración.
Daños patológicos
Daños patológicos
Los daños aparecen en los paños ciegos por filtración a través del ladrillo o del mortero, en los elementos salientes horizontales intermedios; molduras, terrazas, dinteles, recercados, etc. por retención del agua en su cara superior, que es absorbida por los ladrillos, y filtración por la junta constructiva, así como en los cambios de plano ante la falta de goterón que evite la escorrentía entre el plano inferior horizontal del alféizar y el vertical de la pared.
Estos motivos han propiciado la erosión meteorológica, consistente en la pérdida de integridad del ladrillo o del mortero debido a los fenómenos atmosféricos, especialmente la lluvia y la helada. La misma depende de la porosidad y de la resistencia a la helada del ladrillo y del mortero.
Patología de fachadas / reparaciones
Existen numerosos ladrillos con diferente grado de deterioro. Algunos han perdido la capa exterior impermeable dejando a la vista la parte interior porosa, lo que facilita la absorción de agua y acelera su deterioro y en otros incluso se ha desprendido la “galleta” exterior, de un espesor de unos 2 cm.

Otro de los motivos de los daños es el diseño y ejecución de algunos elementos del edificio, ya que en los recercados de piedra de las ventanas, al ser horizontales y no tener pendiente hacia el exterior, el agua se remansa y queda en contacto con los ladrillos, que se empapan y acaban deteriorándose. Esto explica el mal estado generalizado que presentan las partes superiores de los recercados.
Alzados / sección / detalle
De igual forma sucede debajo de la albardilla de la azotea debido a la ausencia de goterón, por lo que el agua que cae sobre ella retrocede por su cara inferior hasta los ladrillos, y en lugar de protegerlos los deteriora.
Alzados / sección / detalle
También presentan mal estado los ladrillos de la parte inferior de las bandejas de las terrazas de los despachos de la parte posterior, debido a la filtración de agua a través de las mismas.
Secciones / detalle
Se prevé el inicio de las obras para el próximo junio, así que en unos meses mostraremos el resultado de los trabajos.
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos