Consolidación estructural de dos viviendas unifamiliares · C/ Francisco Vitoria, 23 y 24 · Madrid

1 dic 2002
Estos edificios, situados en la colonia de Retiro, están afectados por la normativa del Plan de General de Madrid de Protección de las Colonias Históricas. La tipología corresponde a las "Colonias de Hotelitos" de los años 20-30 del siglo pasado.
Fotografía de la colonia de Retiro en 1942 (fuente: http://urbancidades.wordpress.com/2008/03/07/colonias-de-madrid-colonia-del-retiro-1925-32/)

Los edificios presentaban grietas verticales importantes en la tabiquería interior que aumentaban su grosor con la altura. También existía separación de los cielos rasos con los muros perimetrales.

Para evitar el desplazamiento lateral de los muros de carga, se colocaron vigas perimetrales por el exterior de las fachadas, a manera de zuncho, atirantadas mediante cables de acero con una separación de 1 metro y con su correspondiente tensor.

Asimismo, se recalzaron partes de las cimentaciones que comprometían la estabilidad de los muros portantes al ser demasiado superficiales, y se realizaron reformas de acondicionamiento en elementos anexos a las edificaciones principales.
Estado reformado ·  Planta · Francisco de Vitoria, 23
Estado reformado ·  Alzados · Francisco de Vitoria, 23


Estado reformado · Planta · Francisco de Vitoria, 24
Estado reformado ·  Alzados · Francisco de Vitoria, 24
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos