Dos viviendas unifamiliares en Aravaca

12 feb 2007
[En Colaboración con Eloy Algorri García]
Se optó por reproducir el tradicional modelo de los chalets de Aravaca. La parcela se protege de las vistas desde la calle con un seto alto y sobre éste aflora un volumen más bien hermético. La casa y la parte libre de la parcela que la rodea forman una unidad de la que se disfruta de manera introvertida, a salvo del escrutinio ajeno. Todas las estancias habitables (salón, habitaciones e incluso cocina) están situadas en la fachada trasera por tres motivos:
- Es la orientación más soleada.
- Es la zona más tranquila y privada sin vistas enfrentadas con las casas vecinas.
- Tienen como fondo la masa vegetal de las fincas colindantes.

A la calle Jimena Menéndez Pidal, que es orientación N-E, vierten las dependencias de servicio (distribuidores, escalera y baños). Para que esta preferencia por la introversión no resulte asfixiante, se dota a la vivienda de una atalaya: una azotea desde la que se contemplan amplísimas vistas panorámicas. El escalonamiento de las viviendas permite que las dos tengan vistas parecidas pues la superior se asoma sobre su gemela.
En épocas de clima benigno, las dos dependencias principales de la planta baja se proyectan y amplían hacia el exterior mediante unos espacios asociados:
- El salón, con un porche cubierto y la plataforma de la piscina a continuación.
- La cocina, con un patio que puede servir de zona de estancia (comedor al aire libre), o de servicio (tendedero, por ejemplo). Este patio está resguardado de las vistas desde las habitaciones de la planta alta, tanto del vecino como de la vivienda propia.
Vista norte
Dado que los porches tienen el inconveniente de que bloquean el asoleo directo de las estancias a las que se adosan, el salón dispone de dos vanos en la fachada S-W que aseguran la penetración (regulada por persianas) de los rayos solares. Vivienda y garaje están comunicados por un paso a través del patio de servicio que facilita el tránsito entre ambas sin necesidad de accionar la pesada puerta para los automóviles. Los dormitorios tienen en planta una forma rectangular (3x4m aproximadamente) que es la que posibilita un mejor aprovechamiento.
Resumen del proyecto

Ver Street view más grande
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos