Aislamiento de nichos de radiadores

21 oct 2014
Una de las medidas "colaterales" derivada del estudio de comportamiento energético que realizamos para el CEJ fue mejorar el aislamiento de los nichos de radiadores, ya que su estado suponía una gran pérdida de calor al exterior, como pudimos comprobar con las imágenes termográficas.
Termografía
Pérdidas de calor bajo las ventanas 
Termografía
Se aprecia como el radiador bajo la ventana derecha está apagado
Cabe señalar que la disposición de los radiadores dentro de nichos, y más si éstos están sin aislar, supone una notable merma de su rendimiento. Una cantidad muy importante de energía calienta el propio nicho y se pierde hacia el exterior. Además, el confinamiento del radiador impide una correcta circulación del aire para distribuir el calor en la estancia. En el edificio del CEJ esto quedaba patente al encontrarnos una temperatura excesiva en los radiadores, necesaria para garantizar una temperatura de confort en todo el espacio, pero que generaba una zona de calor extremo en la cercanía de los radiadores que obligaba a los usuarios a abrir las ventanas, perdiendo aún más energía y haciendo el sistema de calefacción totalmente ineficiente.

Para mejorar esta situación, se desmontaron más de 50 radiadores para colocar paneles de yeso laminado con poliestireno extruido de 5cm. revistiendo cada nicho.
Aislamiento
Forrado del nicho con XPS + yeso laminado
Por otro lado, se instalaron válvulas termostáticas en todos los radiadores para independizar su uso en función de las necesidades específicas de cada espacio.
Válvula
Válvula termostática
Con estas medidas estimamos una reducción de la demanda de calefacción superior al 4,5%.
 
Plantilla IniMinimalisKah diseñada por Choen
Con la tecnología de Blogger
© 2009-2022 · EM arquitectos